jueves, 11 de febrero de 2016

Me enamoré de EsLOVEnia

#lugares de Europa para visitar

En mi archivo mental Eslovenia no era más que un sustantivo propio, el nombre de un país de Europa, de esos de abajo a la derecha. No tenía ninguna imagen vinculada. Así llegué a Ljubljana sin condicionamientos ni expectativas. Solo curiosidad y entusiasmo por conocer y descubrir este (para mí) nuevo lugar del mundo que me cautivó a primera vista.


Ljubljana
Para pronunciar el nombre de la capital de Eslovenia correctamente hay que reemplazar las "jotas" por "ies," Ljubljana = Liubliana.


Esto ya me pasó, sentirme desorientada por no entender una leyenda. Resulta que en tiempos remotos un tal Jason pasó por las tierras de Ljubljana, se encontró con un dragón, se enfrentó y lo mató. El dragón es el símbolo de Ljubljana y tiene su propio puente. 

Pero el sujeto sigue siendo Jason. JASON MATÓ AL DRAGÓN y no al revés.

Mi confusión tiene origen en la idea de que los símbolos de las ciudades se eligen. Y generalmente elegimos representarnos con algo atractivo y optimista, ya que es nuestra presentación ante el mundo.

Entonces, ¿el dragón vencido? 

Por suerte los artistas locales coincidieron conmigo y se rehusaron a retratar la historia contada, mejor dicho: 1- la inmortalizaron momentos antes de su desenlace  o 2- se olvidaron de decirnos que resucitó o 3-  son sus hijos, los sobrevivientes. 

Sea el motivo que sea, hoy Ljubljana está a la moda con la fantasía medieval televisiva. ¿Se habrá escapado de Games of thrones?


Dragón de Ljubljana, Eslovenia


Ljubljana es una ciudad "caminable" que te invita a descubrir sus calles, sus construcciones y su gente. Las personas se reúnen en los bares y restaurantes de los costados del río Ljubljana que tiene diferentes puentes para comunicar sus orillas. 

Esta foto es un día soleado de otoño (noviembre 2015). A la noche también había personas reunidas afuera, lindo y sorprendente para una persona que 5°C ya es mucho frío. 



Ljubljana, Eslovenia


Los folletos turísticos informan que es una ciudad muy segura, el único problema que padecen es el robo de bicicletas y no es un mal que afecte a los visitantes.

El punto principal de encuentro se da en la plaza del triple puente, obra del famoso arquitecto esloveno Jože Plečnik, Son tres puentes, uno al lado del otro y no supe cómo fotografiarlo. Así que está escondido en esta foto enfrente de la Iglesia Franciscana color rosa. La oficina de turismo se encuentra en el lado opuesto del puente.

La ciudad tiene un frondoso calendario de actividades. Cuando llegué el 11 de noviembre era el festejo de San Martín las calles principales estaban llenas de puestos de degustación de vino.


Ljubljana, Eslovenia




Ljubljana, Eslovenia



Ljubljana, Eslovenia


Este puente más moderno desborda de amor bajo llave. Los más chicos se entretienen con el ábaco de promesas de amor eterno. 


Ljubljana, Eslovenia


Siempre hay un exagerado cuyo amor es más grande que el de todos los demás.

Ljubljana, Eslovenia


No podía faltar el rastro medieval, el castillo vigilante desde la colina. Se puede subir caminando o con funicular. Las visitas guiadas caminando que duran dos horas se inician en el ayuntamiento e incluyen el ticket del funicular.



Ljubljana, Eslovenia




Ljubljana, Eslovenia





Y si quieren algo diferente de la típica ciudad europea basta dirigirse hasta Metelkova mesto, la comunidad artística alternativa de Ljubljana, al lado del museo de arte (cerrado los lunes), a un par de cuadras de la estación de tren.

En esta zona se encuentra el hostel Celica,  una prisión de1182, en funcionamiento por más de cien años, que finalmente fue acondicionada por 80 artistas para convertirse en un original hostel. Conocé sus habitaciones-celda. Brindan visitas guiadas todos los días a las 14hs.


Ljubljana, Eslovenia




Ljubljana, Eslovenia




Ljubljana, Eslovenia


Ljubljana, Eslovenia


Alrededores de Ljubljana


Postonja

En Postonja hay cuevas para visitar con un tren (Chequear los horarios de las visitas). Y a 10 km de ahí se esconde en la piedra el Castillo de Predjama. 

Cuando fui era temporada baja, no funcionaba el traslado de las cuevas al castillo. Tenía muchas ganas de conocer el castillo y no me sentía capaz de caminar los 20 km por un camino incierto y ondulado. Me acerqué a unos italianos que andaban en auto, les expuse mi situación y se ofrecieron a llevarme (ida y vuelta!) Maradona y Messi suele acompañarnos después de cada presentación -hola soy Argentina, pero esta vez debo decir gracias Papa Francisco =)



Ljubljana, Eslovenia


Bled

Se toma el bus 7 en la terminal al aire libre en frente a la estación de trenes. Cuesta 6,30* euros es un viaje de una hora y veinte minutos.

Recomiendo subir al castillo  para poder apreciar este panorama, vale la pena pagar los 10* euros. Hay un museo y un café con esta vista.

También se puede visitar la isla, alquilan botes para llegar. Pero como no era temporada estaba cerrado. 

*noviembre 2015


Bled, Eslovenia



Bled, Eslovenia




Bled, Eslovenia




Links


Página oficial de turismo de Eslovenia  http://www.slovenia.info/

Página oficial de turismo de Ljubljana  http://www.visitljubljana.com/

Ljubljana Ciudad europea verde  http://www.greenljubljana.com/

Página oficial de Bled  http://www.bled.si/en/

Página oficial de las cuevas de Postonia y el castillo Prediama


No hay comentarios.:

Publicar un comentario