5 documentales recomendados

Cuando escucho algo que me interesa sobre una película o me recomiendan alguna no hay conflicto. El problema es elegir qué ver si la premisa no es específica: "quiero ver una película."  Es tan alta la probabilidad de elegir mal y desperdiciar -en promedio- una hora y media de atención que empiezo a dar vueltas y ninguna gráfica me convence. 

Entonces amplío la consigna a "quiero ver algo" y termino eligiendo un documental.  El riesgo no desaparece pero se minimiza porque si te interesa el tema la probabilidad de decepción es menor.

Los documentales elegidos 

1 y 2 sobre animales; una especie en su entorno natural y otro en cautiverio.
3  las minas de Potosí, Bolivia y la vida en ese entorno
4 y 5 choques culturales; misma cultura diferentes épocas y diferentes culturas.

documentales para ver


1. La marcha de los pingüinos

La vida de los pingüinos en la Antártida, el lugar más inhóspito del mundo. Sus características y costumbres que ni imaginamos. Como por ejemplo que la hembra pone el huevo pero es el macho quien empolla mientras ella vuelve al mar a alimentarse y a buscar comida para su pichón.
Además de ser descriptivo tiene acción y suspenso porque las rutinas de los protagonistas pueden verse importunadas por un depredador y entonces fin de esa historia.




2. Blackfish de Gabriela Cowperthwaite 

A parte de mostrar la vida de las orcas en cautiverio el documental denuncia el manejo de la información por parte de los parques acuáticos para encubrir las trágicas muertes de los entrenadores.

Por suerte, la gravedad de la situación está prevaleciendo sobre los intereses económicos y el documental debe haber sido de ayuda: Seaworld anunció que no criará más orcas, artículo de La Nación 17 de marzo, 2016

ATENCIÓN: Tiene imágenes muy fuertes





3. La mina del diablo 

Saber que la manera en que uno vive no es la única, la sabemos todos. Pero con un ejemplo se entiende mejor el concepto.
Los trabajadores de las minas viven en condiciones inhumanas. ¿Cómo es posible que hoy en día haya personas atrapadas en estas situaciones?





4. Photographic memory de Ross Mc Elwee (2011)

El fotógrafo norteamericano Ross Mc Elwee siente que no puede conectarse con su hijo adolescente entonces decide indagar en su propia experiencia. Para eso vuelve a un pueblito de Francia a donde se había aventurado con sus 20 años. Allí había conocido a Maurice, el fotógrafo local que le dio casa y comida por un tiempo pero que de un día para el otro lo echó sin mediar explicaciones. También va en busca de su gran amor de aquel momento.

Compara su historia con el estilo de vida actual bajo la influencia de la tecnología de la información. Las relaciones actuales, las de su hijo, nunca terminan, siempre queda conectado con las personas ya sea por email o en facebook. 







5. Daughter from Danag (2002)

Heidi, nacida en el sur de Vietnam, entregada en adopción a Estados Unidos después de la guerra logra reencontrarse con su madre biológica. Muchas expectativas frustradas de ambas partes debido al choque cultural.
Más documentales sobre el sudeste asiático.







¿Recomendaciones?

Etiquetas: , ,